viernes, 6 de abril de 2018

Makerspaces

Introducción:

Tras realizar un análisis exhaustivo sobre el concepto “Makerspaces” en webs como Google Scholar, Google, Youtube y Dialnet, hemos podido comprobar cómo este término recibe otras denominaciones (como Bibliomakers, Hacklab, Hackspaces, Madialab, Techshops o Fablab entre otras muchas), dependiendo de la finalidad o el entorno donde se desarrollen.

La búsqueda de información nos ha resultado algo compleja, a consecuencia de tener que seleccionar la gran cantidad de información y ejemplos que hemos encontrado tanto a nivel nacional como internacional, y a las múltiples denominaciones del término, dado que abrían aún más el abanico de información a tener en cuenta. 


Origen, autores, citas:


Según Johnson, Adams, Cummins, Estrada, Freeman y Hall, “los Makerspaces son talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una comunidad o en instituciones educativas, en los que los usuarios - de todas las edades, y no sólo entusiastas de las tecnologías, sino también artistas, ingenieros, constructores, y, en general, todas aquellas personas apasionadas por crear cosas- se juntan para diseñar y concebir prototipos o productos en un contexto creativo en el que prima la colaboración y la filosofía de ‘hazlo tú mismo’”.

Fuente: Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium .


Según Gallozzi Ortega, “el término makerspace en cambio se entiende como, de manera más genérica, un espacio adecuado a la construcción de objetos, a la experimentación, a la realización de proyectos de varios géneros”.

Fuente: Gallozzi Ortega, A. (2016). Desarrollo de un programa formativo, basado en" Digital Manufacturing Technologies", a partir de la elaboración de un caso práctico. 


Según Correa, un makerspace “puede definirse como un espacio impulsado por la visión de transformar la educación a través de hacer. Se fundamenta en la cultura DIY la cual promueve el autoaprendizaje a través de la realización de tareas. En donde el mérito es adquirir los conocimientos necesarios para completar una tarea dada. Un Makerspace es un espacio donde se crean nuevos dispositivos o juegan con los ya existentes. En donde es fundamental que su integrantes contribuyan y compartan sus experiencias con y entre la comunidad.”.

Fuente: Correa, J. D. C. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab. 



Definición del concepto propia:


Los “Makerspaces” tienen su origen en el movimiento maker que promueve el principio de “do it yourself" (DIY) y hacen referencia a la creación de un espacio reservado para la producción, la construcción, la experimentación y la innovación de forma colaborativa entre todo aquel que, teniendo formación previa o no sobre la materia, esté dispuesto a participar en un proyecto, el cual puede ser de cualquier tipo y sobre cualquier cosa.



Otros materiales:










2 casos educativos:


Un ejemplo de Makerspace es el proyecto Madialab Prado, una iniciativa promovida por Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en el año 2000, con el fin de crear un punto de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos.

Como hemos podido observar en su página web, algunos de sus objetivos son construir e impulsar comunidades de aprendizaje donde se relacionen y trabajen personas de formación, intereses y/u origen diversos, al mismo tiempo que se abre un espacio de reflexión sobre tecnología y se llevan a cabo y evalúan diferentes modos de trabajo colaborativo. Para lograr todo esto, Medialab Prado ofrece varios laboratorios, como Participalab, Cicilab o Avlab entre otros, en los que se trabajan en diversos ámbitos, como experimentación de audio y video, ciencia ciudadana o datos abiertos. 

Otro ejemplo es el taller de Pascua Russafa Makercamp organizado por Carácter Maker, una organización con la que se pretende divulgar la fabricación digital y hacerla accesible a todos los públicos, a través de actividades extraescolares en colegios e institutos y talleres como el nombrado anteriormente.

Concretamente la finalidad del Russafa Makercamp es enseñar nociones básicas de impresión 3D, robótica, programación y mundo Maker, de forma lúdica y práctica mediante diferentes talleres y actividades adaptados a las diversas edades que acoge.

Por otro lado, tanto en el Twitter como en el Facebook de Carácter Maker, hemos podido observar más en profundidad el Russafa Makercamp, otros proyectos que realizan y cómo los llevan a cabo. Además, hemos visto algunas opiniones de la gente acerca de sus actividades y del mundo maker y cómo es su colaboración con Breakers, Fablab VLC y el col·legi San Marcel·lí.



Análisis final:


En resumen, hemos podido observar que los makerspaces son una forma de trabajo basada en teorías tradicionales constructivistas y que tiene su origen en el movimiento maker, el cual representa la cultura del “hazlo tú mismo” que ofrece al mismo tiempo aprendizaje, ahorro de dinero y entretenimiento.

También hemos visto que actualmente se aplica en diferentes disciplinas como el arte, las ciencias y la tecnología, pero en todas ellas con el mismo propósito de colaboración y de crear nosotros mismos nuestros proyectos, con la finalidad de aprender y relacionarnos con personas cuyos intereses son diferentes a los nuestros.

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