viernes, 6 de abril de 2018

Internet de las cosas

Introducción: 

El “Internet de las Cosas” (IdC) o en inglés “Internet of Things” (IoT) es un concepto relativamente nuevo pero del cual se empezó a hablar desde hace ya tiempo. Para realizar su análisis, hemos buscado en diversas páginas web como Google, Google Scholar, Twitter y Youtube, en las cuales hemos encontrado múltiple información en diversos idiomas y procedente de todas partes del mundo. 

Con todo esto, hemos llegado a la conclusión de que es una tecnología muy empleada en nuestro día a día, aunque todavía sin aplicaciones educativas reales.


Origen, autores, citas:

Según Alcaraz (2014), “el Internet de las Cosas permitirá que podamos integrar objetos inteligentes de todo tipo y función, redes de sensores, y recursos de la Internet actual con las personas con el fin de compartir información que sea útil para aumentar nuestro conocimiento y tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida en cualquier aspecto posible: social, económico, cultural, ambiental, etc.”.

Fuente: Alcaraz, M. (2014). Internet de las Cosas. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2-3. 


Según Evans (2011), el internet de las cosas “es el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más “cosas u objetos” que personas”.

Fuente: Evans, D. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución. CISCO .


Según Pérez y Guerra, “el término “Internet of Things” (IoT) fue acuñado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1999, y aunque el concepto de interconectar dispositivos y personas mediante internet tradicional y las redes sociales ha existido desde antes, el modelo de interconectar dispositivos, gente y todo lo demás creando nuevos servicios es relativamente nuevo”

Fuente: Pérez, F. A. F., & Guerra, J. L. G. (2017). Internet de las Cosas. Perspectiv@ s, 10(11), 45-49. 


Según la Red de Centros SAT de Asturias, “el término “Internet de las cosas” hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a Internet y que cuentan con algún tipo de inteligencia”.

Fuente: ¿Qué es el Internet de las cosas?. (2016). Red de Centros SAT. Recuperado 27 de marzo 2018, a partir de http://www.fundacionctic.org/sat/articulo-que-es-el-internet-de-las-cosas


Definición del concepto propia: El internet de las cosas es una concepto que nació en 1999 en el MIT de la mano de Kevin Ashton, aunque no fue hasta los años 2008-2009 cuando se empezó a hablar del término tal y como lo conocemos hoy en día. Dicho término hace referencia a la conexión de objetos cotidianos a la red, a través de sensores, internet, etc., con el fin de que estos puedan reaccionar al entorno que los rodea y se comuniquen con las personas aportándonos información que mejore nuestras vidas.


Otros materiales: 








2 casos educativos: 

Como ya hemos dicho anteriormente, el Internet de las Cosas es una tecnología muy utilizada en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, dicha tecnología aún no es empleada en colegios, institutos, universidades o centros educativos con todo su potencial. Es cierto que existen numerosos proyectos en los que se habla de las aplicaciones del IdC en educación, pero, dentro de todo lo que ofrece, las aplicaciones significativas y a gran escala del Internet de las Cosas en el terreno educativo aún están por llevarse a la práctica.

Un proyecto, bastante desarrollado y que sí se está llevando a cabo, del Internet de las Cosas en educación es el proyecto China Blue Sky eLearning. Dicho proyecto es una iniciativa llevada a cabo en China para conectar las zonas rurales menos desarrolladas del país con las ciudades chinas más tecnológicas, con el propósito de permitir a estudiantes el acceso a contenido formativo para no quedarse atrás en el proceso de aprendizaje. 

Esta propuesta se creó con el fin de eliminar las desigualdades educativas en China (el 70% de los estudiantes no pueden finalizar sus estudios) y fue posible realizarla gracias a la tecnología, ya que esta hace posible la transmisión de contenido, la realización de cursos a distancia y compartir noticias y opiniones, entre otras cosas.

Análisis final:

En definitiva, hemos observado que el término Internet de las Cosas apareció por primera vez en 1999, pero que la tecnología a la que representa ha evolucionado hasta convertirse en la conexión de objetos cotidianos a la red que conocemos actualmente. Siendo lo más novedoso de todo esto, el hecho de que se conecten objetos comunes a la red y reaccionen a su entorno para mejorar la vida de las personas y adaptarse a nuestras preferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprender video-jugando: Avatar y kokori Definición:  Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias...