miércoles, 11 de abril de 2018

Learning by doing


Introducción

El concepto “Learning by doing”, también conocida como aprender haciendo o aprendizaje experiencial, hace referencia a la metodología en la que el aprendizaje es activo y práctico, en  la que la enseñanza consta con una serie de habilidades por las cuales el alumno aprende mediante experiencias. Para la búsqueda de este concepto y el uso de esta, nos hemos informado a través de diferentes páginas web, y además, de redes sociales, tales como twitter y Facebook.


Origen, autores, citas

“Aprender haciendo, “learning by doing” en inglés,  es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductivistas donde el tilde está puesto en la enseñanza.”

FUENTE: Metodología: “Aprender haciendo”, aplicado al estudio de los SIG (1). Disponible en: https://elprofejose.com/2012/11/30/metodologia-aprender-haciendo-aplicado-al-estudio-de-los-sig-1/

Según los autores Boström y Josefsson (2006) “El  método aprender  haciendo subraya  que  el  alumno  aprende  más  al  aplicar  y  vivir  los conocimientos  y aptitudes en la práctica para después poder usarlos en la realidad. Tiene como punto de partida las ganas del individuo por averiguar cosas  y también las ganas de pensar creativamente… el papel del profesor es como un apoyo”.

Fuente: Sandra Gabrielsson (2011) Métodos para enseñar la gramática española como una lengua extranjera. Un análisis cualitativo de los métodos deductivo, inductivo y aprender haciendo. [Archivo PDF]. Disponible en: http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=2341608&fileOId=2362725

Para Kolb (1984) el modelo de aprendizaje experiencial lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella"

Fuente: Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm


Definición del concepto propia

A raíz de todas las definiciones que hemos encontrado en diferentes lugares, podemos definir Learning by doing como metodología en la que el aprendizaje se basa en la realización de actividades prácticas que supongan experiencias reales, ya que, es la mejor forma para poder aprender, teniendo en cuenta que el alumno pone en práctica sus conocimientos y aptitudes a la vez, que van desarrollando nuevas propias como consecuencias de exigencias del entorno físico.


Otros materiales

·         aprender haciendo Roger Schank
·         Finlandia. Aprender haciendo
·         Aprender haciendo


2 Casos educativos

Primer caso:
El empleo de esta metodología lo podemos encontrar en la “Escola Univèrsitaria de la Salut i l’Esport” en la que los alumnos de 3º curso de los grados en CAFÉ y alumnos de grado en Fisioterapia de EUSES Terres de l’ebre-URV realizaron el curso de SVB-DEA (Soporte Vital Básico-Desfibrilador Externo Automático).  Este es un claro ejemplo de learning by doing, puesto que, los estudiantes iban aprendiendo sobre la práctica mediante la realización de casos reales.
Gracias a este curso, tanto el alumnado del campus de Terres de l’Ebre como los de la Escuela Universitaria de la Salud y deporte (EUSES) obtendrán un tíyulo de SVB-DEA. Los estudiantes que han cursado esta práctica han valorado como positiva esta experiencia ya que consideran que es importante saber actuar en situaciones de emergencia que pueden ser reales.


Segundo caso:
Otro claro ejemplo de “learning by doing” es Codeacademy ya que consiste en aprender a programar de manera fácil y mediante la experiencia práctica. Sin embargo también interviene la teoría, pero se diferencia en que en Codeacademy la teoría y la práctica están fusionadas. Se enseña la teoría y seguidamente se pone en práctica. Aprender a programar programando.
Las ventajas que se encuentran en la utilización de esta metodología son las de aprender de los propios errores, aplicar la teoría aprendida en situaciones simuladas de situaciones reales, y por último, la obtención de feedback inmediata de las decisiones que se toman. De esta forma, el alumno es capaz de recordar la teoría aprendida y capaz de aplicarla y recordarla más adelante.



Análisis final

El concepto Learning by doing  no es una metodología nueva, ya que, autores pedagógicos como Montessori y John Dewey ya la ponían en práctica dentro de sus métodos de enseñanzas y las defendían como la mejor manera que tenía el niño de aprender. Pero sí podemos destacar cambios que ha sufrido este estilo de enseñanza, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico dentro de la enseñanza educativa, por tanto, la metodología by doing se realizan cada vez más con la utilización de TICs dentro del aprendizaje del alumno, y por ende, permite el uso de este método abarque más ámbitos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprender video-jugando: Avatar y kokori Definición:  Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias...