Introducción
El concepto “Learning by doing”,
también conocida como aprender haciendo o aprendizaje experiencial, hace
referencia a la metodología en la que el aprendizaje es activo y práctico, en la que la enseñanza consta con una serie de
habilidades por las cuales el alumno aprende mediante experiencias. Para la
búsqueda de este concepto y el uso de esta, nos hemos informado a través de
diferentes páginas web, y además, de redes sociales, tales como twitter y
Facebook.
Origen, autores, citas
“Aprender haciendo, “learning by doing” en inglés,
es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento
está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductivistas
donde el tilde está puesto en la enseñanza.”
FUENTE: Metodología: “Aprender
haciendo”, aplicado al estudio de los SIG (1). Disponible en: https://elprofejose.com/2012/11/30/metodologia-aprender-haciendo-aplicado-al-estudio-de-los-sig-1/
Según los autores Boström y
Josefsson (2006) “El método
aprender haciendo subraya que
el alumno aprende
más al aplicar
y vivir los conocimientos y aptitudes en la práctica para después poder
usarlos en la realidad. Tiene como punto de partida las ganas del individuo por
averiguar cosas y también las ganas de
pensar creativamente… el papel del profesor es como un apoyo”.
Fuente: Sandra Gabrielsson (2011)
Métodos para enseñar la gramática española como una lengua extranjera. Un
análisis cualitativo de los métodos deductivo, inductivo y aprender haciendo.
[Archivo PDF]. Disponible en: http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=2341608&fileOId=2362725
Para Kolb (1984) el modelo de
aprendizaje experiencial lo describe como "algunas capacidades de aprender
que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de
las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente
actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el
ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas
desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en
teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de
deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras
personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una
experiencia y entregarse a ella"
Fuente: Modelo de David
Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm
Definición del concepto propia
A raíz de todas las definiciones
que hemos encontrado en diferentes lugares, podemos definir Learning by doing como metodología en
la que el aprendizaje se basa en la realización de actividades prácticas que
supongan experiencias reales, ya que, es la mejor forma para poder aprender,
teniendo en cuenta que el alumno pone en práctica sus conocimientos y aptitudes
a la vez, que van desarrollando nuevas propias como consecuencias de exigencias
del entorno físico.
Otros materiales
2 Casos educativos
Primer caso:
El empleo de esta metodología lo
podemos encontrar en la “Escola Univèrsitaria de la Salut i l’Esport” en la que
los alumnos de 3º curso de los grados en CAFÉ y alumnos de grado en
Fisioterapia de EUSES Terres de l’ebre-URV realizaron el curso de SVB-DEA
(Soporte Vital Básico-Desfibrilador Externo Automático). Este es un claro ejemplo de learning by
doing, puesto que, los estudiantes iban aprendiendo sobre la práctica mediante
la realización de casos reales.
Gracias a este curso, tanto el
alumnado del campus de Terres de l’Ebre como los de la Escuela Universitaria de
la Salud y deporte (EUSES) obtendrán un tíyulo de SVB-DEA. Los estudiantes que
han cursado esta práctica han valorado como positiva esta experiencia ya que
consideran que es importante saber actuar en situaciones de emergencia que
pueden ser reales.
Segundo caso:
Otro claro ejemplo de “learning
by doing” es Codeacademy ya que
consiste en aprender a programar de manera fácil y mediante la experiencia
práctica. Sin embargo también interviene la teoría, pero se diferencia en que
en Codeacademy la teoría y la práctica están fusionadas. Se enseña la teoría y
seguidamente se pone en práctica. Aprender a programar programando.
Las ventajas que se encuentran en
la utilización de esta metodología son las de aprender de los propios errores,
aplicar la teoría aprendida en situaciones simuladas de situaciones reales, y
por último, la obtención de feedback inmediata de las decisiones que se toman.
De esta forma, el alumno es capaz de recordar la teoría aprendida y capaz de
aplicarla y recordarla más adelante.
Análisis final
El concepto Learning by doing no es una metodología nueva, ya que, autores
pedagógicos como Montessori y John Dewey ya la ponían en práctica dentro de sus
métodos de enseñanzas y las defendían como la mejor manera que tenía el niño de
aprender. Pero sí podemos destacar cambios que ha sufrido este estilo de
enseñanza, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico dentro de la enseñanza
educativa, por tanto, la metodología by
doing se realizan cada vez más con la utilización de TICs dentro del
aprendizaje del alumno, y por ende, permite el uso de este método abarque más
ámbitos educativos.
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