miércoles, 11 de abril de 2018

Learning Analytics


Introducción:

La ‘Analítica del Aprendizaje’, o en inglés ‘Learning Analytic’ es un proceso en el que paso a paso guía para la mejora del contexto educativo. Mediante distintas estrategias a desarrollar en cada paso se puede entender el comportamiento de los distintos roles implicados, visualizar sus interacciones en el entorno virtual de aprendizaje y conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El concepto Learning Analytics surge por Ryan S. Baker, y en castellano tiene la traducción de ‘Aprendizaje Analítico’.
Origen, autores, citas:

Según Gutiérrez-Priego, Learning Analytics o analítica de aprendizaje es una herramienta novedosa -relacionada con el análisis de redes sociales (SNA) y el Big Data- que mediante el registro y estudio crítico de determinados indicadores discentes y docentes, contribuye a la personalización y adaptación del aprendizaje así como coopera en la planificación educativa con el objetivo de mejorar el desarrollo competencial y la significatividad de lo aprendido.

Fuente: Gutiérrez-Priego, R. (2015). Madrid (España) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Learning-analytics-instrumento


Según George Siemens, el análisis del aprendizaje es el uso de datos inteligentes, datos producidos por el aprendiz y modelos de análisis para descubrir información y conexiones sociales y predecir y asesorar sobre el aprendizaje.

Fuente: Lang, C., Siemens, G., Wise, A., & Gasevic, D. (Eds.). (2017). Handbook of Learning Analytics. SOLAR, Society for Learning Analytics and Research.
Disponible en http://www.elearnspace.org/blog/2010/08/25/what-are-learning-analytics


Según Chiappe, Rodríguez y Lilian Patricia (2017), ‘’Learning Analytics es un tema de gran interés para la comunidad de investigación educativa. Es un elemento clave para apoyar la educación del siglo 21 y para intervenir su crisis actual desde la perspectiva de varios actores educativos como maestros, estudiantes, directivos y familia. De un corpus de 1384 documentos, 100 de ellos fueron procesados a través de la revisión de abstracts, lectura en profundidad y una etapa de categorización final. Los resultados mostraron que el Learning Analytics proporciona insumos importantes para una toma de decisiones bien informada de los actores educativos. Además, a pesar de su importancia y potencial educativo, su implementación no debe limitarse a perfiles altamente técnicos, sino estar abierto a la comunidad académica y a la población en general. Se propone que las habilidades y los conocimientos relacionados con el Learning Analytics deben incluirse en una versión actualizada de una “alfabetización informacional del siglo 21”.’’


Fuente: Chiappe, A., Rodriguez, Lilian Patricia. Learning analytics en la educación del siglo 21: una revisión. Ensaio: aval.pol.públ.Educ.[online]. 2017, vol.25, n.97, pp.971-991.
Disponible en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-4585-18-7_81/


Definición del concepto propia:


Contrastándolo con la información que tenemos y nuestra opinión crítica, podríamos definir ‘Learning Analytic’ como el conjunto de datos producidos por el alumno, según su contexto y según qué información, para descubrir y analizar esa información para establecer unas conexiones sociales, para después predecir y aconsejar sobre ese aprendizaje; en otras palabras, para predecir el rendimiento del estudiante y la capacidad de actuar sobre esa información para darle una posibilidad de mejora, a la vez que de un mayor rendimiento.

Se pueden utilizar una gran variedad de herramientas, como redes sociales u otras
aplicaciones que pueda utilizar el alumno, así como acceder a ellas desde el
dispositivo del que disponga el alumno.

Todo ello supone una mejora para el aprendizaje y la educación.


Otros materiales:


¿Qué es Learning Analytic?

CanalTIC: Learning Analytic.

Tweet sobre LA.

Introduction to Learning Analytics.


2 casos educativos:


Caso 1:


Como un caso práctico de éxito cabe destacar el programa de la analítica del aprendizaje aplicado en la Indiana University Bloomington. Esta universidad es pionera en aplicar la analítica del aprendizaje para comprender qué sucede en el aula y así aumentar la instrucción y el aprendizaje.
Prueba de ello es que mediante su programa SLAF (Student Learning Analytics Fellows) premia con 2.000$ a los proyectos que usan la analítica del aprendizaje para propiciar el compromiso, retención y superación de los cursos de los alumnos de la propia universidad.
Estos proyectos deben realizarse por los propios facultativos y empleados, que se retroalimentan mensualmente entre ellos mismos. Esto genera una comunidad de práctica y aprendizaje esencial para que este tipo de proyectos tengan un fuerte impacto positivo en la institución.
Finalmente se hace entrega de un informe final en el que se muestran las conclusiones y futuras investigaciones. En consecuencia, nos encontramos con todo un contexto que incita a la investigación y práctica de la analítica del aprendizaje.
Nos parece una buena idea para promover este tipo de investigaciones puesto que favorecen la integración y uso de la analítica del aprendizaje.


Fuente: http://www.eduliticas.com/2016/03/caso-de-exito/caso-de-exito-la-indiana-university-bloomington/


Caso 2:


El Plan Ceibal es un claro caso de apuesta por la analítica del aprendizaje para la mejora educativa. Es una apuesta de estado, que va más allá de un solo centro, y que muestra claramente el poder del análisis de datos educativos.

Uruguay, que está inmerso en un programa 1×1, un dispositivo (ordenador en este caso) por alumno en el aula, propone una aproximación analítica de 5 variables independientes (métricas) para entender cómo los alumnos utilizan su Plataforma Adaptativa de Matemáticas. Es interesante leer el estudio y constatar cómo la analítica del aprendizaje ha permitido comprender en qué entornos y contextos de Uruguay el uso de la PAM ha sido más favorable que en otros. Son datos de muy alto valor para seguir con el ciclo analítico y actuar en aquellos puntos del país menos favorables.

El estudio lo enmarcan en la era del Big Data. Tienen suficientes datos como para aplicar ciertas técnicas que con menos no serían útiles, pero no son condición sine qua non para aplicar la analítica del aprendizaje.


Fuente: http://www.eduliticas.com/2015/11/caso-de-exito/caso-de-exito-plan-ceibal/


Análisis final:

El concepto Learning Analytics no es un concepto nuevo ya que el autor del concepto, Ryan Baker ya lo utilizaba en 2014.
Tras la búsqueda en profundidad de este concepto, pensamos que la idea principal se basa en analizar los datos que los alumnos dejan en su proceso de formación y aprendizaje, y el objetivo es utilizar dicha información para mejorar ese proceso de aprendizaje.
Estos datos se pueden obtener a través de diferentes herramientas que se utilizan en educación y, los alumnos, a su vez utilizan sus propios aparatos electrónicos o los proporcionados por el centro.
Creemos que es un concepto interesante ya que ayuda a la formación de los alumnos, a su rendimiento educativo y a partir de sus resultados, una mejora.

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