Laboratorios
virtuales
Introducción
En
1992 aparece el término laboratorio virtual, para describir la programación
orientada a objetos en el desarrollo de un laboratorio de simulación. Un concepto que, por su antigüedad, no lo
podríamos considerar muy nuevo y que se encuentra muchísima información sobre
él en internet.
Conceptos
“Podemos señalar los laboratorios
virtuales, como una nueva alternativa a los tutores, simuladores y juegos educativos,
los cuales cuentan con un escenario en tercera dimensión con una serie de
componentes que conforman el laboratorio, un módulo de interacción, que permite
al estudiante introducirse dentro de un mundo virtual y un módulo de captura de
datos que recibe las señales de movimiento del objeto o proceso en estudio
dentro del mundo virtual y las lleva a computador para ser procesadas”.
Novoa, N. y Flórez, H. (2011). Los laboratorios virtuales y adaptativos en la educación superior.
“Para poder realizar la construcción
de un laboratorio virtual se hace necesario aplicar el método sistémico de
manera que podamos ver al proceso como un conjunto de componentes que
interactúan entre sí para conseguir un objetivo. El objetivo corresponde a la
realización del laboratorio con base en un conjunto de requerimientos definidos
formalmente. Y los componentes son las fases necesarias para poder desarrollar
correctamente el laboratorio; cada fase requiere de un conjunto de
especificaciones que permitan una exitosa finalización e interrelación”.
Castellanos, F. y Martínez, O. (2010). Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las
prácticas a distancia y presenciales en ingeniería. Revista Igne-CUC (vol.
6, núm. 6). ISSN 0112-6516
“El laboratorio virtual es un simulador
interactivo de un laboratorio donde nuestros alumnos podrán mediante la
tecnología web, usando lenguajes de programación interactiva para multimedia
como el JAVA, además de recibir información, realizar actividades de física,
química o biología de manera autónoma.
Los laboratorios virtuales nos
permiten crear un enfoque constructivista del aprendizaje donde nuestros
alumnos podrán contrastar sus hipótesis a través de una experiencia virtual.
Para ello debemos organizar nuestro proceso de enseñanza en torno a una serie
de actividades (prácticas virtuales) que hagan que los alumnos reflexionen
continuamente acerca de la información recibida”.
Vázquez, C. (2009). “Laboratorios virtuales”. Revista Digital “Innovación y
experiencias educativas. ISSN 1988-6047.
Concepto
Los
laboratorios virtuales son un método que surge en favor del contexto social,
que exige el uso de las TIC y que se basa en un enfoque constructivista,
mediante el cual, el alumno va a poder experimentar una serie de actividades
prácticas para resolver sus hipótesis mediante una serie de objetos que tienen
una interrelación entre si para la consecución de los objetivos.
Otras Fuentes
Casos educativos
-
El primer caso educativo de laboratorio
virtual, lo encontramos en la Universidad Politécnica de Madrid. Este caso
educativo trata sobre el Servicio de Laboratorios Virtuales UPM, esta es una plataforma que está gestionada
por el Gabinete de Tele-educación. Dicha plataforma permite a los alumnos
realizar prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier
lugar con conexión a internet.
Para
ello el alumno podrá crearse su propio avatar, es decir, su propio personaje en
el mundo
virtual. Con este avatar, el alumno podrá realizar prácticas dentro del
espacio creado.
-
En el segundo caso de innovación educativa
referente a los laboratorios
virtuales, nos ha parecido interesante el siguiente caso ofrecido
nuevamente por la Universidad Politécnica de Madrid.
Trata
de una plataforma construida sobre Opensim, un programa de código abierto que
incorpora simuladores y prácticas control remoto con equipos reales, los
alumnos matriculados tienen su propio avatar y pueden desenvolverse libremente
en el entorno virtual.
Dicha
Universidad ha creado un servicio de
laboratorios virtuales dirigido al profesorado y el alumnado para la realización
de prácticas virtuales. Esta iniciativa nació en el año 2010 como Proyecto de
Innovación Educativa, y hasta la actualidad, se han desarrollado cinco
laboratorios.
Estos
laboratorios emulan prácticas presenciales o reales con distintos propósitos, a
través de internet se facilitan todos los procesos referentes, además cabe
destacar el ahorro de costes en el material, así como ofertar prácticas que en
la realidad por motivos de seguridad no se podrían llevar a cabo, como por
ejemplo, prácticas con la energía nuclear.
Análisis final
El
concepto “laboratorio virtual”, es un concepto que por su antigüedad no lo
podemos considerar muy nuevo, pero si bien es cierto, es un concepto que nos ha
parecido muy interesante.
Lo
novedoso de dicho término lo podemos encontrar en la tecnología con la que se
desarrolla dicho proyecto, ya que es muy interesante trabajar desde cualquier
lugar del mundo en algún tipo de proyecto con solo conexión a internet. Sin
embargo, lo que tiene de antiguo es que se utiliza la tecnología para realizar
acciones o prácticas que se pueden llevar a cabo en la realidad, digamos que es
una especie de simulador de la realidad. Pero ciertamente puede resultar muy
cómodo para llevar a cabo prácticas que sean peligrosas o nocivas para la
salud.
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