lunes, 14 de mayo de 2018

Laboratorios virtuales




Laboratorios virtuales

Introducción

En 1992 aparece el término laboratorio virtual, para describir la programación orientada a objetos en el desarrollo de un laboratorio de simulación.  Un concepto que, por su antigüedad, no lo podríamos considerar muy nuevo y que se encuentra muchísima información sobre él en internet.

Conceptos

“Podemos señalar los laboratorios virtuales, como una nueva alternativa a los tutores, simuladores y juegos educativos, los cuales cuentan con un escenario en tercera dimensión con una serie de componentes que conforman el laboratorio, un módulo de interacción, que permite al estudiante introducirse dentro de un mundo virtual y un módulo de captura de datos que recibe las señales de movimiento del objeto o proceso en estudio dentro del mundo virtual y las lleva a computador para ser procesadas”.
Novoa, N. y Flórez, H. (2011). Los laboratorios virtuales y adaptativos en la educación superior.

“Para poder realizar la construcción de un laboratorio virtual se hace necesario aplicar el método sistémico de manera que podamos ver al proceso como un conjunto de componentes que interactúan entre sí para conseguir un objetivo. El objetivo corresponde a la realización del laboratorio con base en un conjunto de requerimientos definidos formalmente. Y los componentes son las fases necesarias para poder desarrollar correctamente el laboratorio; cada fase requiere de un conjunto de especificaciones que permitan una exitosa finalización e interrelación”.
Castellanos, F. y Martínez, O. (2010). Laboratorios virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en ingeniería. Revista Igne-CUC (vol. 6, núm. 6). ISSN 0112-6516

“El laboratorio virtual es un simulador interactivo de un laboratorio donde nuestros alumnos podrán mediante la tecnología web, usando lenguajes de programación interactiva para multimedia como el JAVA, además de recibir información, realizar actividades de física, química o biología de manera autónoma.
Los laboratorios virtuales nos permiten crear un enfoque constructivista del aprendizaje donde nuestros alumnos podrán contrastar sus hipótesis a través de una experiencia virtual. Para ello debemos organizar nuestro proceso de enseñanza en torno a una serie de actividades (prácticas virtuales) que hagan que los alumnos reflexionen continuamente acerca de la información recibida”.
Vázquez, C. (2009). “Laboratorios virtuales”. Revista Digital “Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047.

Concepto

Los laboratorios virtuales son un método que surge en favor del contexto social, que exige el uso de las TIC y que se basa en un enfoque constructivista, mediante el cual, el alumno va a poder experimentar una serie de actividades prácticas para resolver sus hipótesis mediante una serie de objetos que tienen una interrelación entre si para la consecución de los objetivos.

Otras Fuentes

-          Laboratorios virtuales, PDF

Casos educativos

-          El primer caso educativo de laboratorio virtual, lo encontramos en la Universidad Politécnica de Madrid. Este caso educativo trata sobre el Servicio de Laboratorios Virtuales UPM, esta es una plataforma que está gestionada por el Gabinete de Tele-educación. Dicha plataforma permite a los alumnos realizar prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet.
Para ello el alumno podrá crearse su propio avatar, es decir, su propio personaje en el mundo virtual. Con este avatar, el alumno podrá realizar prácticas dentro del espacio creado.
-          En el segundo caso de innovación educativa referente a los laboratorios virtuales, nos ha parecido interesante el siguiente caso ofrecido nuevamente por la Universidad Politécnica de Madrid.
Trata de una plataforma construida sobre Opensim, un programa de código abierto que incorpora simuladores y prácticas control remoto con equipos reales, los alumnos matriculados tienen su propio avatar y pueden desenvolverse libremente en el entorno virtual.
Dicha Universidad ha creado un servicio de laboratorios virtuales dirigido al profesorado y el alumnado para la realización de prácticas virtuales. Esta iniciativa nació en el año 2010 como Proyecto de Innovación Educativa, y hasta la actualidad, se han desarrollado cinco laboratorios.

Estos laboratorios emulan prácticas presenciales o reales con distintos propósitos, a través de internet se facilitan todos los procesos referentes, además cabe destacar el ahorro de costes en el material, así como ofertar prácticas que en la realidad por motivos de seguridad no se podrían llevar a cabo, como por ejemplo, prácticas con la energía nuclear.

Análisis final

El concepto “laboratorio virtual”, es un concepto que por su antigüedad no lo podemos considerar muy nuevo, pero si bien es cierto, es un concepto que nos ha parecido muy interesante.
Lo novedoso de dicho término lo podemos encontrar en la tecnología con la que se desarrolla dicho proyecto, ya que es muy interesante trabajar desde cualquier lugar del mundo en algún tipo de proyecto con solo conexión a internet. Sin embargo, lo que tiene de antiguo es que se utiliza la tecnología para realizar acciones o prácticas que se pueden llevar a cabo en la realidad, digamos que es una especie de simulador de la realidad. Pero ciertamente puede resultar muy cómodo para llevar a cabo prácticas que sean peligrosas o nocivas para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprender video-jugando: Avatar y kokori Definición:  Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias...