miércoles, 11 de abril de 2018

E-portafolio

Introducción

Hemos analizado a fondo el concepto de “e-portafolio”, y hemos podido observar, por las búsquedas realizadas en páginas web como “Dialnet” y “Google scholar”, que también existen otras denominaciones para ese término, por ejemplo, web folio, learning portfolio, e-folio, digital portafolio...etc. También hemos comprobado que este concepto en la práctica es muy utilizado tanto por el método tecnológico como el tradicional.


Origen, autores, citas:

Según Cully (2001) “El portafolio electrónico incorpora la tecnología actual al proceso de evaluación. El portafolio ya no está limitado a la secuenciación líneas; es posible el empleo de capacidades no lineales debidas a los avances en la tecnología. El portafolio electrónico ayuda a condensar el material en formatos que son mucho más manejables como: CD-ROM, diskettes, sitios web, etc. Si los portafolios se encuentran en formato electrónico se posibilita una actualización y gestión del material mucho más sencillo. Los portafolios convencionales suelen materializarse en forma de archivadoras y carpetas, y por lo tanto requiriendo copias en papel y otros formatos rígidos como parte del proceso de actualización. El portafolio electrónico elimina la necesidad de dichas propias, se accede a toda la información a través de la pantalla del ordenador”. 

Cully, C.N. (2001) A Study in the electronic portfolio and teacher certification. Ohio. University of Cincinnati. Disponible en: 


Powers, Thomson y Buckner (2000) consideran el surgimiento de los portafolios electrónicos como uno de los desarrollos más fascinantes en el desarrollo de los portafolios. “Un portafolio electrónico contiene esencialmente el mismo material que pondríamos en un portfolio tradicional. Estos materiales, sin embargo, son capturados, organizados, guardados y presentados electrónicamente. El portafolio electrónico contiene habitualmente fotografías digitales, imágenes escaneadas, archivos de texto, audio, vídeo y combinaciones de estos formatos. El portafolio electrónico puede ser guardado en un CD, en un disco de gran capacidad (como una unidad Zip o Jaz) y/o el disco duro del ordenador. Los elementos dispuestos en el portafolio electrónico pueden ser enlazados a otros elementos de portafolio o a ventanas que se abren para mostrar reflexiones, interpretaciones o detalles adicionales. Los portafolios electrónicos pueden ser creados usando gran variedad de software. Estos programas ofrecen un formato predeterminado en el que acumular el material. Los diseñadores de portafolios más audaces pueden usar software de autor para crear sus propios diseños de formato”. 

Powers, D.; Thomson, S. y Buckner, K. (2000) “Electronic Portfolios” En Bullock, A.A. y Hawk, P.P. Developing a Teaching Portfolio-A guide for preservice and practicing teachers. Ohio. Merrill-Prentice-Hall. 

Según Bullock y Hawk (2000) lo que define un portafolio son cuatro componentes básicos: 
  • Tienen unos objetivos determinados. 
  • Se desarrollan para una audiencia en particular. 
  • Contienen trabajos realizados, comúnmente conocidos como evidencias. 
  • Incluyen reflexiones personales acerca de las evidencias incorporadas. 
Bullock, A:A. y Hawk, P.P (2000) Developing a Teaching Portfolio-A guide for preservice and practicing teachers. Ohio. Merrill-Prentice-Hall.

Según Klenowski, (2007). Como estrategia docente el Portfolio permite planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua. Este enfoque de hacer la evaluación reduce la dependencia de un solo examen como único factor determinante de la actuación del alumno proporcionándole la oportunidad de demostrar su capacidad a lo largo del tiempo y en una variedad de contextos. (descripción tradicional del Portfolio). 

Klenowski, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. 

Como señala García-Doval (2005): “Los portafolios electrónicos deben ir más allá de una mera función recopiladora y asumir funciones de gestión del lenguaje”. 

García-Doval, F. (2005). El papel de los portfolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas didácticas, Revista Electrónica Internacional, nº14. 


Definición del concepto propia: 

Podemos definir el concepto “e-portfolio” como un soporte didáctico, evaluativo, no sólo basado en tecnología, el cual se utiliza con objeto de archivar tareas, actividades y evidencias que se han estado trabajando a lo largo de un periodo de tiempo. Este concepto es un concepto educativo con base tecnológica.


Otros materiales: 









casos educativos: 

En primer lugar, puedo incluir un ejemplo de nuestra propia práctica como caso educativo, en 2017, en la asignatura de “Formación Literaria para maestros” impartida en la Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia. Desarrollé un portfolio electrónico personal con todas las actividades y resúmenes que habíamos llevado a cabo a lo largo de la asignatura. Este portafolio nos serviría después para estudiar y tener a modo de “memoria” todos los conceptos y ejercicios que se habían llevado a cabo. Cabe destacar que me pareció una herramienta muy positiva de trabajo. Ejemplo. Además, seguimos trabajando el concepto e-portafolio en la asignatura de “Hardware y software en contextos educativos”, impartida en la Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia. Para ello utilizamos el blog, la función principal es recopilar entradas con información diaria y evidencias. De este modo realizamos una recopilación del trabajo diario. Ejemplo.

En segundo lugar, hemos investigado sobre otros casos de innovación educativa con el e-portfolio y hemos encontrado un caso en la Universidad de Barcelona.
Trata sobre  una experiencia de docencia universitaria mediante un portafolio digital. La muestra del estudio descriptivo que se presenta consistía en dos grupos de alumnos matriculados en dos asignaturas de dos enseñanzas distintas, Metodología del trabajo Científico de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación e Investigación sobre Medios en Educación dela Licenciatura de Comunicación Audiovisual, ambas de la Universitat de Barcelona. Esta experiencia docente tenía como objetivo el estudio de la implementación del portafolio digital en nuestro contexto docente universitario para conocer y comprobar, en primer lugar y de forma directa, si fomentaba la mejora de la gestión del aprendizaje del alumnado y, por tanto, en un segundo lugar y de forma indirecta, la mejora de su rendimiento académico. Ejemplo.

Análisis final: 

Hemos podido observar que el Portfolio es un material que se utiliza desde hace varias décadas, ya que es un elemento muy útil para la organización y archivación de diversos documentos sin importar su carácter u objeto. 

Lo novedoso del E-portfolio, es que la organización y el método de archivo se realizaría desde un soporte electrónico, como por ejemplo un ordenador, una tablet… ayudándose de software diverso, como por ejemplo, procesadores de texto. 

Lo tradicional del concepto es que el objetivo al que se quiere llegar con dicha herramienta es el mismo, es decir, almacenar información. 


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